3.10.08

NMB 156 Acuario - Sincronización con la Mente Universal

SINCRONIZACIÓN CON LA MENTE UNIVERSAL
por Guru Rattana Kaur
18 de enero de 2008

El arquetipo de Acuario representa nuestra conexión con la mente universal. La mente acuariana tiene acceso a la sabiduría y la información universal. Esta conexión permite obtener soluciones innovadoras a problemas difíciles.
Los avances tecnológicos y toda clase de inventos son territorio acuariano. El arquetipo de Acuario nos da una clave importante para encontrar soluciones a nuestros problemas tanto personales como colectivos.

La clave para entender nuestro poder para acceder a soluciones para cada desafío personal y global viene de entender varios hechos fundamentales.

(1) “La mente es inmensa y se extiende por todo el universo. Está en todo” – Yogi Bajan. Nuestra mente es parte de la Mente Universal.

(2) Mediante la mente neutral, la mente humana accede a la sabiduría y el conocimiento de la mente universal.

(3) El campo magnético humano está completamente interconectado con toda vida  el resto de personas, el planeta y todos los planos de existencia.

(4) “El cosmos está dispuesto de manera que la proyección mental y el campo magnético de un individuo puede afectar y perdurar en el campo magnético universal” – Yogi Bajan.

Nuestro viaje interior acuariano consiste en despertar nuestra mente neutral y entrenarnos para meditar profundamente en este espacio infinito con una conciencia sin obstáculos. Cuanto más experimentamos la conexión con la mente universal, más nos llevará esto a soltar nuestros tejemanejes mentales y el afán controlador. Nos parecerá mucho más interesante y satisfactorio atender y escuchar inocente y humildemente a la sabiduría cósmica disponible para guiar nuestro viaje humano.

Nuestra tarea es entrenarnos para sincronizarnos con el cosmos. Cuando sincronizamos nuestra mente y nuestro campo magnético con el campo magnético cósmico, que tiene una interconexión completa con toda vida e información del universo, dicha sincronización nos proporciona “guía y caminos para atravesar cualquier problema”.

Nuestra piedra de toque acuariana es: Hay una vía para atravesar cada problema.



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA MENTE UNIVERSAL

Cuando nuestra mente está conectada con la mente universal,

(1) Somos capaces de ver el paisaje completo. Podemos observar toda situación desde un enfoque sistémico que incluye todo. Podemos ver el contexto general dentro del que se desarrollan los detalles.

(2) Tenemos acceso a una perspectiva “cósmica” impersonal, lo que permite entender la verdadera naturaleza y la dinámica subyacente a la situación.

(3) Podemos ser un simple observador y colocarnos en una posición desapegada, impersonal, no involucrados emocionalmente.
(4) Podemos llegar a soluciones que tienen una aplicación universal y que tienen como base el mayor bien para todos los afectados.
LIBERARNOS

Lo de arriba suena bien, pero en general nuestra mente está saturada de pensamientos irrelevantes que bloquean nuestros canales para recibir y procesar la sabiduría universal. Hasta qué punto nuestra conexión está bloqueada es una forma de medir cuánta libertad nos falta.

La libertad es un tema fundamental para Acuario. Acuario se resiste a cualquier forma de control. En el estadio más inmaduro de nuestro viaje acuariano, podemos despreciar las influencias externas que ejercen presión para aguantar, cumplir y pensar o actuar de una determinada manera. Nos podemos identificar o unir con movimientos revolucionarios cuyo objetivo es transformar los sistemas sociales, económicos y políticos.

Pero hasta los sistemas colectivos más razonables, equitativos y justos, no pueden liberarnos de nuestros demonios y heridas internos. Para liberarnos realmente, tenemos que liberarnos de nuestras propias cadenas internas que nos atan. La energía de Acuario nos invita a revisar qué elementos de nuestra mente esclavizan, manipulan, nos controlan y sabotean nuestras mejores intenciones.


DESHACERNOS DE LAS ATADURAS

Si de verdad queremos una liberación auténtica, tenemos que identificar e ir eliminando nuestras ataduras, entre las que se incluyen:

(1) Opiniones y juicios sobre nosotros mismos, los demás y el mundo.

(2) Expectativas sobre nosotros mismos, los demás y el mundo.

(3) Necesidad experimentada como *necesidades que sentimos imposibles de satisfacer, *necesidades que creemos que tienen que satisfacerse para que estemos satisfechos, y *necesidades que esperamos que algo o alguien de fuera satisfagan.

(4) Historias que siguen en nuestra mente perpetuando la insatisfacción, la negatividad y el victimismo.

(5) Fantasías acerca de lo que nos hará felices cuando lo consiguamos (p.e. la relación, trabajo o situación económica perfecta).

(6) Necesidad de perfección, p.e. eliminar todos los problemas; somos imperfectos y tenemos que “arreglarnos” para ser perfectos.

(7) Necesidad de controlar las situaciones y a los demás, p.e. los otros tienen que actuar, creer o ver el mundo como nosotros.



LIBERTAD EN EL INFINITO

Podemos evaluar el grado de libertad que estamos logrando observando (1) nuestro progreso en ir desconectándonos de lo mencionado anteriormente, (2) nuestra capacidad de relajarnos y soltar, (3) hasta qué punto podemos observar, con desapego, lo que está ocurriendo sin llegar a involucrarnos emocionalmente y reaccionar, (4) nuestra capacidad para observar sin juzgar, justificar y entrar en las historias que repetimos continuamente en nuestra mente, y (5) una actitud de confianza y fe en nuestra alma y en lo Divino.

Todo este proceso es posible cuando conectamos con nuestra mente neutral y utilizamos este canal limpio para alinearnos con la mente universal. Sin la mente neutral y su capacidad para acceder a las verdades universales, conseguir lo de arriba parece algo interminable. Nos quedamos limitados y esclavizados por la actividad mental de nuestra mente dual y por la manipulación y sabotaje emocional. Simplemente no podemos liberarnos totalmente sin conectarnos con el Infinito.



CUALIDADES DE ACUARIO

Acuario es el tercer y último signo de aire. El territorio de los signos de aire es la mente. La mente tiene la capacidad de desapegarse. Acuario es el más desapegado de todos los signos, a veces hasta el punto de que la energía acuariana puede parecer fría, falta de apoyo y de cariño. La polaridad de Acuario es Leo. Leo ayuda a Acuario a abrir nuestro corazón para que podamos ser comprensivos y compasivos.

Acuario es un signo fijo, así que le gusta que las cosas sean de determinada manera. Esto conduce a una tendencia a intentar controlar y estar al mando de las situaciones. Pero como hemos mencionado, la necesidad excesiva de controlar va en contra de ser libre. Acuario puede salir ganando utilizando esta cualidad para controlar su propia mente y prestar atención a lo que está experimentando en su cuerpo.



LUNA NUEVA DE ACUARIO – ECLIPSE SOLAR – 25-26 DE ENERO

El Año Nuevo Chino siempre se celebra en la Luna Nueva de Acuario. Estamos entrando en el año del Buey. El Buey es muy trabajador y nos ayuda a hacer lo que tenemos que hacer y que todo trabajo se haga bien.

El impacto de la luna nueva de Acuario el 25-26 de enero está amplificado por un eclipse solar. La Luna tapa la luz del Sol al alinearse Luna, Sol y Tierra con precisión. Durante esta alineación las energías electromagnéticas de estos cuerpos celestes irradian como si fueran focos láser hacia la tierra, creando una apartura al cambio en la matriz energética que crea nuestra realidad. “Los viejos programas se borran; podemos acceder a nuevos arquetipos y dimensiones superiores”. En resumen, ¡se avecina un cambio profundo!

Es una luna nueva auténticamente acuariana. La energía de Acuario es transmitida al cosmos y hacia la Tierra por el Sol, la Luna, Júpiter, el Nodo Norte, Quirón y Neptuno. Marte entra en Acuario el 5 de febrero, con Mercurio no muy lejos. Júpiter está en conjunción casi por igual con el Sol y la Luna. Júpiter el planeta de la expansión, la buena fortuna y las esperanzas y sueños– estará en Acuario todo el año. Los temas acuarianos de libertad, unidad, interconexión, igualdad y comunidad estarán influyendo en nuestras decisiones y centrando nuestros objetivos.

Urano y Saturno se oponen mutuamente de nuevo, recordándonos que los enfoques innovadores e incluso radicales son la única manera de avanzar hacia soluciones a nuestros problemas personales y colectivos. Urano y Saturno se oponen desde otoño de 2008 hasta verano de 2012. Así que las cuestiones de cambio radical en nuestras estructuras y psique son algo que tenemos que tomar en serio.

Venus entra en la ecuación alineándose con Urano y oponiéndose también a Saturno. Júpiter, Marte y Mercurio también son parte del escenario de despertar. Nos va a resultar más fácil identificar lo que necesitamos hacer. Y estamos motivados para realizar los cambios y avanzar hacia delante desde nuestros corazones.

Las piedras de toque acuarianas nos guían – (1) conciencia de grupo e identificación con la raza humana, no en relación solamente con determinados grupos religiosos, raciales, de género o nacionalidad. (2) conciencia expandida de nuestra interconexión e interdependencia. (3) individualidad, libertad personal y necesidad de aportación personal.


LUNA LLENA DE LEO / ECLIPSE LUNAR – 9 DE FEBRERO

El eclipse lunar aumenta la influencia de la luna llena de Leo. Leo nos recuerda que cada uno tiene un papel que desempeñar en nuestra comunidad global. Acuario nos recuerda que para poder influir tenemos que definir nuestro papel individual en términos de ser un reformador, humanitario, innovador o agente de cambio. Sea como sea que definamos nuestro papel, tenemos que (1) pensar creativamente, (2) trascender las diferencias superficiales, (3) colaborar con camaradas de pensamiento similar y (4) actuar con coraje desde el corazón.

Durante un eclipse lunar, la alineación del Sol, la Luna y la tierra intensifica la radiación de las ondas electromagnéticas del Sol. La mayor luminosidad despierta, expande y hace evolucionar nuestra conciencia. Nos están ayudando para que estemos dispuestos a ver lo que necesitamos ver y hacer lo que necesitamos hacer. Para sacar nuestros dones especiales y ofrecerlos con espíritu de servicio, tenemos que mirar seriamente a lo que no nos ha funcionado y por qué.

El propósito de mirar a lo que podríamos considerar heridas o fracasos no es desilusionarnos. El propósito es evocar nuestra capacidad de manejar los desafíos de la vida con coraje, carácter e integridad. Activar nuestra fuerza interior y resolver, es lo que nos lleva al siguiente paso de nuestro viaje y al siguiente nivel de evolución de la conciencia.
El asteroide Quirón en Acuario está en conjunción exacta con el Sol y exactamente opuesto a la Luna en esta luna llena. Quirón orbita entre Saturno y Acuario y representa un puente entre la realidad física y la no-física. Quirón nos recuerda que somos ambas cosas, mortales y divinos, y que nuestra humanidad es tan espiritual como física. A menudo se refieren a Quirón como el sanador de las heridas. Creo que es más útil pensar que este arquetipo representa nuestro niño herido que busca una sanación profunda.

Salvo poquísimas excepciones (una vez leí acerca de una excepción), durante nuestra más tierna infancia todos hemos experimentado algún tipo de herida emocional. Nuestras experiencias nos llevan a tener creencias negativas sobre nosotros mismos – que nosotros (1) no somos queridos, (2) no somos dignos de amor, (3) no merecemos nada bueno en la vida, etc. El tema principal de Quirón en Acuario es sanar “nuestras heridas de alienación, de ser diferentes, ‘raros’ y fuera de nuestro tiempo” *(5).

A veces es difícil lidiar con la intensidad y la larga agonía de sanar lo que necesitamos superar para (1) hacernos completos, (2) aceptarnos y amarlos, y (3) disponernos a recibir amor y experimentar gozo. Siempre es importante recordar que nuestra sanación abre espacio para que la humanidad se sane. Y nuestra bondad y actos compasivos son como ondas que se expanden por el mundo entero, por todo el cosmos.


KUNDALINI YOGA Y MEDITACIÓN

La energía acuariana es muy eléctrica y mental. Acuario necesita un sistema nervioso fuerte para soportar la alta tensión que permite conectarse con la mente universal. Acuario también necesita cultivar la mente neutral, para poder abrir conscientemente su conciencia a la mente universal. Además, Acuario necesita cuidar mucho su cuerpo y estar muy presente en él para anclarse en las altas energías y el conocimiento. Enraizarse ayuda a que las ideas innovadoras de Acuario se implementen en la realidad física práctica.

Antes de hacer las siguientes prácticas o antes de tu Sadhana, enfoca tu intención en encontrar “caminos” para un problema que estés atravesando. Durante la entonación, abre el espacio en tu mente para recibir información y guía. Al final de tu práctica, siéntate tranquilamente y simplemente mantente atento y escucha. Quizás te vengan inspiraciones en ese momento o más tarde. No tengas expectativas, simplemente estate dispuesto a recibir y escuchar guías.


FORTALECER EL SISTEMA NERVIOSO

Para fortalecer el sistema nervioso haz a diario a la postura del triángulo sobre la punta de los dedos. Al principio será duro poner todo el peso de tu cuerpo sobre la punta de los dedos, así que ve aumentando el tiempo poco a poco, hasta llegar a 5 minutos al día. Haz lo posible por colocar los dedos como una taza, como si sujetaras una pelota, para no estirar demasiado los ligamentos de los dedos. Es un ejercicio estupendo para hacer a última hora de la tarde y reavivar fuerzas. Verás que te sientes a la vez tranquilo y lleno de energía. Después descansa en postura de bebé durante 5 minutos para equilibrar de nuevo tu energía.

Todo Pranayama trabaja el sistema nervioso. La respiración de fuego por la fosa nasal izquierda ayuda a los nervios y lleva a un estado de relajación y claridad.

La kriya para el Equilibrio Nervioso de la pág. 46 de Relax and Renew fortalece el sistema nervioso.


DESPERTAR LA MENTE NEUTRAL

El objetivo de todas las meditaciones de Kundalini yoga es despertar la mente neutral y conectarla con la mente universal. Arranca con la Serie para la Glándula Pineal de la pág. 53 de Sexuality and Spirituality (disponible [en inglés] en http://www.yogatech.com/). Todos estos ejercicios despiertan el canal neutral de nuestra mente. Lo importante es tomarse el tiempo entre cada ejercicio para observar ese espacio abierto, silencioso y quieto. Es mediante la atención y la conciencia como nos conectamos con el Infinito.


LIMPIAR EL SUBCONSCIENTE

Las meditaciones Mahan Kal Kriya y Shakti-Bhakti, ambas en la pág. 142 de Relax and Renew (disponible [en inglés] en http://www.yogatech.com/) trabajan para limpiar el subconsciente, disipar miedos, despertar la mente neutral y llevar nuestra mente a un estado de pureza. Te sentirás muy limpio y ligero después de cantar este mantra.

Para la primera meditación, Mahal Kal Kriya, cruza las muñecas sobre el corazón. Mantén ligeramente presionadas las cerraduras de raíz y de barbilla. Concéntrate en la coronilla e intenta mirar hacia la parte de atrás de la cabeza. Mantener las cerraduras y la concentración hacen muy poderosa esta meditación. Canta en monotono AKAL MA HA KAL. AKAL (inmortal) MAHA (gran) KAL (muerte).


PIEDRAS DE TOQUE ACUARIANAS

Hay una vía para atravesar cualquier problema.

“Sólo hace falta una mente clara que actúe más allá de sus devaneos para sembrar el mundo de verdad”. Yogi Bajan.

Sólo hace falta una mente devota que se rinda al corazón para sembrar el mundo de amor.

La mente neutral y el cuerpo sutil/emocional no sólo experimentan sino que también mantienen y vibran en todo el cuerpo el sentimiento de amor universal.

* * *
Publicado en el boletín electrónico New Millenium Being: www.yogatech.com/nmb/
Traducido por Sarab Shanti Kaur para http://www.yoguica-mente.tk/: si tienes algún comentario o mejora sobre escribe a sarab.shanti@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años