yoga ॐ meditación ॐ sanación ॐ mantras ॐ mudras ॐ asanas ॐ relajación ॐ etc.

22.10.08

NMB 152 - Libra y la mente neutral

ACCEDER A LA MENTE NEUTRAL
EL CANAL DE PAZ
19 de octubre de 2008
Por Guru Rattana


Este capítulo trata de los desafíos y objetivos del arquetipo Libra, que se corresponden con los de cualquiera que sea muy mental y se pierda en conflictos mentales. ¡Eso nos incluye a casi todos!
Una vez más, nos damos cuenta de que cada arquetipo del zodíaco tiene que ver con cada uno de nosotros. Así que no te limites a investigar sobre tu signo solar. Profundizando sobre los retos, lecciones y dones de cada signo, puedes cultivar la totalidad.
Los retos interiores de la experiencia de Libra son (1) encontrar una estrategia de salida del conflicto interno de la mente dualista, (2) establecer una conexión consciente con nuestra mente neutral y (3) experimentar los estados de neutralidad, estabilidad, paz y armonía disponibles cuando estamos conectados conscientemente con la mente neutral.
En la mente dualista, por el contrario, no podemos disponer de paz interior. La buena noticia es que en nuestra mente neutral –también conocida como mente superior– existe otra vía.


LOS SIGNOS DE AIRE Y LA MENTE

Libra es un signo de aire. El dominio de los signos de aire es la mente. Nuestra mente consiste en (1) una mente dual y (2) una mente neutral. La mente dual a su vez comprende (1) la mente negativa/defensiva y (2) la mente positiva/expansiva. La primera nos advierte de los resultados negativos y potenciales peligros. La última nos informa de los resultados positivos y posibilidades provechosas. (ver NMB nº 124 para más explicaciones de Libra y las 3 mentes).

Nuestra mente dualista alterna entre lo negativo y lo positivo. Es una función necesaria para analizar, discernir y evaluar información y alternativas. Pero sin un árbitro, nuestra mente dualista se vuelve confusa y conflictiva.

Cuando llegamos al nivel Libra de nuestra evolución, damos un paso más allá en el horizonte de nuestra carta natal, alcanzando el mundo entero por encima de nuestra realidad personal. El campo de Libra nos empuja a las relaciones. Las relaciones interpersonales son un tema central en nuestros esfuerzos mundanos. En el estadio de evolución de Libra, nos damos cuenta de hasta qué punto se ha hecho disfuncional y conflictiva nuestra mente. Nos hacemos conscientes de cómo nuestro desequilibrio mental afecta a nuestras relaciones y a nuestro éxito en el mundo. Empezamos a darnos cuenta de que nuestra mente está descontrolada y nos sabotea. Buscamos una vía de escape de nuestro marasmo mental.


LA DANZA DE LAS POLARIDADES Y LA BÚSQUEDA DE ESTABILIDAD Y PAZ INTERIOR

La danza de las polaridades y la diversidad de información que pasa por la mente dualista divierte al arquetipo Géminis (el primer signo de aire). Libra (el segundo signo de aire) es muy diferente. Libra quiere estabilidad y ecuanimidad, no entretenimiento. El constante vaivén de las polaridades molesta a Libra, que quiere mantenerlo todo en equilibrio. A Libra le gusta la armonía y la paz. Libra intenta evitar el conflicto, que le hace sentir muy incómodo.

El Libra interior de cada uno busca una alternativa en la que (1) poder librarnos de los cambios de humor y del campo de batalla de nuestra mente racional, (2) poder encontrar un árbitro y tomar decisiones acertadas, (3) es posible la resolución y (4) podemos disponer de una experiencia de paz interior.


LA NATURALEZA Y CUALIDADES DE VENUS Y LIBRA

Libra está gobernado por Venus. Venus es un planeta propicio. Ni a Venus ni a Libra les gusta confrontar o ser confrontados. La polaridad Marte/Aries de Libra se carga en estos casos. Venus y Libra se desinflan, confunden y preocupan con cualquier conflicto. Los siguientes puntos nos ayudan a entender la naturaleza y algunas características de Venus y Libra.

(1) Como a Venus, a Libra le gusta descansar, lo fácil, nada de líos.

(2) Libra es un ser pensante, reflexivo, que disfruta con la belleza y desarrollando ideas.

(3) A Libra le gustan las actividades creativas y artísticas, no el trabajo duro o repetitivo.

(4) Libra es idealista y propenso a expectativas poco realistas.

(5) A le gusta la perfección, no le gustan los defectos.

(6) Libra es muy sensible, la crítica y la desaprobación hacen que se sienta herido.

(7) Libra tiende a tomarse las cosas demasiado personalmente.

A Libra le interesa compartir, relacionarse, cooperar, ser justo, hacer la vida fácil (a sí mismo y a los demás), disfruta y promueve interacciones armónicas. La energía de Libra es tranquila, discreta, calma y contenida. Libra puede parecer así de cara al exterior, aunque dentro su mente y emociones no estén en paz. Como muchos de nosotros, Libra tiene que GANARSE este estado de ser sereno.


ASUNTOS DE LIBRA, CONFLICTOS Y TEMAS

A continuación vamos a estudiar la naturaleza del dolor y el dilema existencial de Libra.

(1) Aunque Libra quiere e intenta agradar, a menudo se ve atrapado en alguna clase de dilema interpersonal. Esto sucede porque no puede satisfacer a todo el mundo y no molestar a nadie. Nuestro Libra interior necesita aprender que no podemos agradar a todos siempre; tampoco tenemos la obligación. Nuestro Libra interior también tiene que ponerse en contacto con nuestras propias necesidades, honrarlas y aprender cómo encontrarlas. Necesitamos practicar la empatía con nosotros mismos antes de expresar empatía auténtica hacia los demás.

(2) Libra teme la discordia y quiere que todo sea perfecto. Espera evitar las consecuencias negativas de las decisiones, así que se queda indeciso y evita tomar decisiones o pasar a la acción. Por evitar sentirse más incómodo, cerrando opciones o haciendo que alguien se distancie, Libra sortea la toma de responsabilidad.

Sin embargo, la realidad de la escuela Tierra es que la vida es un experimento; y tenemos que aprender a través de la experiencia. Tenemos que tomar decisiones, poner nuestras mejores intenciones y esperar lo mejor. Tenemos que aprender cómo (1) tomar decisiones, pasar a la acción y ser responsable de ello, (2) estar en paz con nuestras decisiones y (3) desapegarnos de las elecciones, opiniones y acciones de los demás.


¿CÓMO PUEDE LIBRA ENCONTRAR LA PAZ?

Entonces, ¿cómo puede Libra encontrar la paz interior y exterior? Como todos los demás signos, Libra tiene que evolucionar hacia un nivel superior de conciencia para resolver su conflicto interno. En nuestro estadio inconsciente, todos somos como el Libra inmaduro. Estamos atrapados en nuestra mente dualista, sin una estrategia de salida. Para encontrar la paz y la armonía interior, tenemos que acceder al canal neutral en nuestra mente. Por fortuna, conectar con nuestra mente superior ¡se ajusta perfectamente al modus operandi y la personalidad de Libra!


ENCONTRAR LA ESTABILIDAD EN LA MENTE NEUTRAL

La mente dual es por naturaleza oscilante, así que NO encontraremos estabilidad, respuestas, resolución o paz en nuestra mente dualista. Intentar hacerlo mediante el pensamiento positivo tampoco es posible. En nuestra mente dualista, todo lo positive se equilibra con algo negativo. Intentar hacerlo limpiando nuestros pensamientos es frustrante porque tampoco se puede. Yogi Bhajan dijo que la mente emite 1000 pensamientos con cada parpadeo. Total, que no hay solución en la mente dualista. La buena noticia es que hay otro canal en nuestra mente donde es posible la resolución.

Para alcanzar la paz y estabilidad mental, debemos acceder a la mente neutral. La naturaleza de la mente neutral es estable, sin juicio, permanente, tranquila, en paz y armoniosa. ¡Justo lo que a Libra le encanta!¡Lo que nos encanta a todos! Estamos en una solución que es tanto de Libra como universal. Nuestra mente neutral es el punto de equilibrio entre las polaridades donde encontramos nuestro centro, un punto de estabilidad y guía para tomar decisiones.


LO NEUTRAL CAMBIA NUESTRA REALIDAD

Una vez que hemos accedido a nuestro canal neutral, nuestra psique entera puede cambiar.

(1) Encontramos un lugar de nuestra mente constante, estable, donde podemos soltar y relajarnos.

(2) Nuestra mente dual puede por fin aliviarse del estrés que provoca el pensar que si no controla, vamos a morir.

El afán de control es una estrategia equivocada de la mente racional que intenta infructuosamente encontrar estabilidad, cuando no disponemos de esta cualidad de nuestra mente neutral. La frustración de intentar hacer lo imposible nos crea ansiedad y estrés adicionales. La realidad es que la mente dual, por su propia naturaleza, no puede alcanzar la estabilidad.


ENCONTRAR EQUILIBRIO EN LA MENTE NEUTRAL

La meditación y el yoga kundalini están diseñados para dirigir nuestra mente neutral a la atención consciente. Esta tecnología activa las glándulas pineal y pituitaria, requisito para despertar nuestra mente neutral. Pero el proceso no sólo tiene que ver con la práctica de técnicas poderosas y efectivas.

También tenemos que ENTRENARNOS en la atención. Concentrarnos en el tercer ojo, en la punta de la nariz o en la coronilla también son parte del entrenamiento en la atención. Nos puede parecer difícil al principio porque los chakras 6º y 7º todavía no están activos. Están dormidos y dispuestos a ser despertados. Nuestro esfuerzo por mantener un foco de atención ayuda a crear esta apertura.

Cuanto más practiquemos las técnicas Y nos entrenemos en prestar atención, más nos daremos cuenta de que hay un lugar en nuestra cabeza para la con-centrarnos. Y ese lugar es estable. Es una señal de que estamos despertando nuestra mente neutral y accediendo a otro canal de nuestra mente.

KUNDALINI YOGA Y MEDITACIÓN PARA CAMBIAR CANALES Y ESTABILIZARNOS EN LA NEUTRALIDAD

Para cambiar los canales y ser capaces de mantener nuestra conciencia del canal de paz, tenemos que trabajar tanto los chakras inferiores como los superiores. Despertar y equilibrar los tres primeros chakras posibilita estabilizar y enraizar nuestro cuerpo con la Tierra. Éste es un requisito esencial para mover nuestra conciencia más hacia nuestro cuerpo y menos hacia nuestra mente dualista. Despertar los chakras 6º y 7º nos permiten acceder a nuestra mente neutral.

Una kriya efectiva para conectar con los tres primeros chakras y aumentar la conciencia corporal es la serie de relajación para Eliminar la negatividad y la tensión de Relajarse y renovarse [Relax and Renew, pág. 38 en el original en inglés]. Una kriya potente para despertar la mente neutral es la serie para la Glándula pineal en Sexualidad y espiritualidad [Sexuality and Spirituality, pág. 38 en el original inglés]. Dhrib Dhristi Lohina Karma Kriya es una meditación silenciosa estupenda para centrar, equilibrar y cultivar la mente neutral. Se encuentra en Relajarse y renovarse [Relax and Renew, pág. 95 en el original en inglés].


Ahí van unos consejos generales para tu práctica personal:

(1) Para cambiar los canales, mira y escucha dentro de tu cabeza.

(2) Presta atención a las cualidades de tu espacio interior – neutralidad, paz, estabilidad y quietud.

(3) Continúa volviendo a la neutralidad, tu canal de paz.

(4) No dejes que la mente racional interfiera. No pienses, evalúes, analices o juzgues. ¡Las actividades de la mente racional nos sacan de la neutralidad!

(5) Mientras sientes el cuerpo, permite que tu ser se impregne de cualidades como estabilidad, ausencia de juicio, tranquilidad, paz y armonía.

(6) La respiración es neutral. Utiliza la respiración para acercarte al canal neutral.

(7) Déjate llevar hacia ese espacio interior bajo tu piel.

Tu tarea es (1) acceder, (2) permanecer, (3) profundizar y (4) entrenarte para funcionar en la mente neutral. Luego puedes usar este espacio interior para mantener un espacio de paz y ecuanimidad dentro de tu cuerpo.


INSTRUCCIONES PARA LA MEDITACIÓN DRIB DRISTI

Siéntate en postura fácil con las manos en las rodillas, pulgares e índices tocándose.

Ojos enfocados en la punta de la nariz.

Junta los dientes inferiores y superiores.

La lengua toca el paladar superior.

Mentalmente canta SA TA NA MA y visualiza un rayo de luz desde el 3er ojo.

Coordina el mantra con una respiración profunda. Repite en silencio el mantra dos o tres veces con cada inhalación y cada exhalación. Elige si vas a hacer dos o tres repeticiones (o más si prefieres) y mantén ese ritmo durante toda la meditación.

Lo ideal es hacer esta meditación durante 31 min o más. Puedes hacerla menos tiempo, pero una vez que la pillas probablemente querrás continuar hasta 31 min o más.

Esta meditación crea armonía interna. Te conduce al interior, desconecta distracciones y te centra en tu espacio interior – la mente neutral. Los efectos de esta meditación son óptimos en víspera de luna llena porque la mente subconsciente está totalmente abierta a los efectos vibratorios. También es bueno hacerla antes de acostarse. Cuando quiera que la practiques, te llevará a la mente neutral o canal de paz.

SAT NAM!
**********

Publicado en el boletín electrónico New Millenium Being: www.yogatech.com/nmb/
Traducido por Sarab Shanti Kaur: si tienes algún comentario o mejora sobre escribe a sarab.shanti@gmail.com

Share:

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hari Om, Om Hari,
Bon dia, buenos dias,
Feliz vida,
como siempre, daros la enhorabuena, vuestra pagina y los artículos son de lo mejorcito que me encuentro por internet.
Reunen a la par, profundidad y sencillez.

Yo, soy de signo libra, y me ha ayudado enormemente todo lo escrito

una abrazo inmenso

isabel

Contador

BTemplates.com


caminante, no hay camino . . . se hace camino al andar